lunes, 22 de septiembre de 2014

Problemas de comunicación

¡Vaya! Como siempre, todo es más difícil de lo esperado. No consigo comunicar con el Seeedstudio Bluetooth Shield. Sigo todos los pasos que vienen en los ejemplos que publican en su web y no hay forma.


Después de leerme todos los foros y probar combinaciones de todo tipo descubro el gazapo.

Deberemos colocar los jumpers
del siguiente modo:
Pin 2 - BT_TX
Pin 3 - BT_RX
El truco está en poner los jumpers que permiten seleccionar los pines de transmisión y recepción justo al revés de lo que parece.

Si en el código para Arduino queremos establecer los pines del siguiente modo:
#include <SoftwareSerial.h>

#define RxD 2
#define TxD 3

SoftwareSerial BTSerial(RxD,TxD);


Si todo está correcto, al subir el código Arduino de ejemplo, el Seeedstudio Bluetooth Shield se quedará esperando conexiones indicándolo con el parpadeo de las dos luces (verde y roja):

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cantidubidubidubi

El robot no sabe moverse él solito por todo el jardín así que habrá que darle indicaciones como hacían los niños con el monstruo Luis Ricardo en aquel programa infantil de finales de los 70.


Para comunicarnos con él a distancias de unos pocos metros y con visibilidad directa pienso que lo más fácil será utilizar el protocolo inalámbrico Bluetooth usando el móvil como 'mando' (descarto WiFi por ser más caro, ZigBee a pesar de ser el más adecuado para consumir poca batería requiere circuitería adicional para el mando, al igual que la clásica comunicación por radiofrecuencia RF a 433 MHz



Elijo el Seeedstudio Bluetooth Shield y con una sola compra lo tendré todo listo para disponer de comunicación inalámbrica bidireccional.

Por cierto, este shield se vende desmontado y hay que soldar todos los conectores a la placa.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Hava Nagila

¡Alegraos! Después de unos años de silencio he vuelto a la carga.

La imposibilidad de solucionar de forma fácil que el robot recorriera el jardín de forma autónoma y las dificultades en acoplarle un sencillo mecanismo de corte detuvieron en seco el proyecto.

Pero un inesperado suceso me brinda la oportunidad de retomarlo. No sé hasta dónde llegaré esta vez pero lo importante es el camino...y lo iré anotando todo aquí.

De momento, os pego una escena de una de mis películas preferidas que le viene al pelo a este momento histórico: